Site Network: Home | Blogcrowds | Gecko and Fly | About

La Jornada
jueves 18 de septiembre de 2008 → Opinión → El Correo Ilustrado

...en Piden no confundir vandalismo con lucha social

Al pueblo de México, a la comunidad universitaria en general: En un clima de violencia general, donde Felipe Calderón Hinojosa pretende militarizar el país, no se puede permitir que nuevamente se criminalice la lucha social y con ello, a los activistas universitarios agrupados en distintas organizaciones que buscan alcanzar un mejor futuro para nuestra sociedad por medio de la participación política. Asimismo, para los detractores de la universidad pública, éste es un pretexto más para decir que la UNAM es semillera de guerrilleros, como lo intentaron con falsas acusaciones contra Lucía Morett y nuestros compañeros asesinados por el Estado colombiano en territorio ecuatoriano.

El viernes 12 de septiembre de este año, muchos universitarios fueron presa de uno de los peores males que aqueja a nuestra máxima casa de estudios, el porrismo.

Este acto se suma a la larga lista de acciones porriles que incluso, en más de un plantel de nuestra institución, ha cobrado la vida de algún compañero. Expulsar a algunos dirigentes o miembros de estos grupos no soluciona las cosas, pues como hemos visto, ellos resurgen con la misma violencia actuando contra la comunidad universitaria.

No es posible continuar con esta situación. Es necesario garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria. Hacer una investigación acerca de los grupos, así como expulsar y llevar ante la justicia a los responsables. Esto sería un avance, pero la culminación de esta problemática va más allá. Es incoherente que las autoridades universitarias manifiesten que actuarán contra esos grupos, cuando por años los han tolerado. El 12 de septiembre, los actos se iniciaron desde temprano en las diferentes dependencias de la UNAM y durante todo el día no se tomaron las acciones pertinentes de protección. Tolerar a estos grupos y esperar a que por el momento dejen de actuar, es preparar el terreno para que en el futuro otras generaciones tengan que lidiar con la misma problemática.

De igual forma, el comunicado que aparece pegado por toda la universidad, firmado por la Dirección General de Comunicación Social confunde de forma dolosa los actos porriles con las protestas sociales que tienen lugar ahí. Confundir vandalismo con actos políticos es una actitud incoherente de las autoridades universitarias que se han pronunciado por el diálogo como solución a los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Javier Sáinz Paz, consejero universitario FFyL; Eric Vázquez López, consejero universitario, FES-Acatlán; Álvaro Zavala Cano, consejero universitario FE; Carlos Valadez, consejero universitario, FE; Óscar Córdova Rodríguez, consejero universitario, FC, y Leticia Collado, consejera universitaria, FC.


http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=opinion&article=002a2cor