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Los estudiantes no nos hemos limitado a demandar soluciones a las autoridades universitarias a lo largo de los años y en medio de varios conflictos hemos perfilado propuestas.

Para empezar, consideramos que la demanda de realizar un Congreso Universitario independiente de las estructuras de gobierno de la UNAM es hoy más que nunca una exigencia vigente. En el mismo sentido estamos convencidos que para asegurar que se construya un espacio democrático e incluyente, debe ser la comunidad universitaria y no las autoridades las que organicen el Congreso Universitario, debe ser la comunidad misma quién defina la agenda de discusión, determine los mecanismos de toma de acuerdos y vigile su cumplimiento, esto es, solo mediante una democracia realmente participativa se podrá lograr un proceso de reforma que cuente con la legitimidad del conjunto de los universitarios.

Las autoridades por su parte se empeñan en que la reforma de la universidad se lleve a cabo dentro de los órganos de gobierno, en los que a pesar de los espacios ganados por los estudiantes, estos son aún insuficientes. La propuesta insitucional hace énfasis en que dicha reforma sea conducida por una instancia a la que llamarían Comisión Especial para la Reforma Universitaria, la cual cabe mencionar conservará a una gran parte de los miembros de la CECU, organismo que carece de una representación paritaria entre estudiantes y profesores.



Comisión Especial para la
Reforma Universitaria.-----------------------Propuesta alternativa

Académicos (37.50%) ------------------------Académicos (45%)
Alumnos (37.50%) ----------------------------Alumnos (45%)
Trabajadores (8.33%) ------------------------Trabajadores (10%)
Eméritos (4.17%)
Egresados (2.08%)
Difusión (2.08%)
Representantes de Rectoría (4.17%)
Directores (4.17%)


Comentarios sobre la propuesta de la CERU

La CERU separa de los académicos a la figura de profesores Eméritos, caracterizándolos como sectores diferentes cuando no lo son. Con ello rompe el criterio de paridad entre profesores y alumnos.

Considera como un sector a la figura de los Egresados que, a nuestro parecer, no es una figura activa ni responsable ante la universidad; a diferencia de los académicos, los alumnos y los trabajadores.

La figura de autoridades no es un sector en si mismo, ya que son autoridades de la Universidad tanto Académicos, alumnos y trabajadores. Por lo anterior, proponemos que los directores, representantes de rectoría y de difusión participen a través de sus diferentes sectores.