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Resulta que, además de los estudiantes, poderosas empresas privadas consideran que la UNAM requiere de cambios, no obstante, la transformación que vislumbran se aleja de las verdaderas necesidades de las mayorías sociales.

Planteamiento del sector empresarial

Las instituciones de educación pública en México deben enfocarse a producir mano de obra calificada en aspectos técnicos que se ajusten a las necesidades empresariales. Tomando en cuenta que el papel que le corresponde a México dentro de la economía mundial es el de proveer materias primas y producir mercancías de escaso valor agregado.


Problema

La juventud mexicana que desea seguir estudiando en el nivel medio superior y superior aspira en su mayoría a obtener una formación universitaria y no técnica. Desdeña ingresar a escuelas como CETIS, CONALEP y CBTIS porque prefieren ingresar a la UNAM.

Soluciones que las empresas diseñan y que rectoría implementa

Aplicar un filtro (examen único) para que los aspirantes a cursar el nivel medio superior en instituciones públicas sean canalizados a los CETIS, CONALEP y CBTIS.

El número cada vez más reducido de aspirantes que logren ingresar a la UNAM se encontrarán con planes de estudios reformados, es decir, tecnificados.

Calmar el descontento interno simulando satisfacer la demanda de transformación de nuestra casa de estudios por medios democráticos y en su lugar hacer una transformación dirigida desde rectoría.

Implicaciones

Ese proyecto de universidad tecnificada es en sí mismo una contradicción. Se estaría acabando en los hechos con el carácter universitario de nuestra formación en licenciaturas y posgrados.

Las empresas privadas (en el caso de que sean nacionales) son parte de la sociedad mexicana, pero no son toda la sociedad, por lo que atender de manera exclusiva o prioritaria a sus intereses rompería el compromiso social con el resto de los mexicanos. Compromiso que la UNAM ha proclamado a lo largo de su historia.